19 de julio de 2021

Bukele y sus hermanos planean la implementación de una criptomoneda nacional, según investigación de El Faro

Una investigación publicada por El Faro señala que el Gobierno de Nayib Bukele planea la implementación en el país de una nueva moneda nacional digital llamada “Colón Dólar” la cual se estaría poniendo en función durante este año. De acuerdo a la publicación del medio los estrategas de este proyecto son los hermanos del presidente, Ibrajim y Yusef Bukele quienes además promueven un nuevo sistema financiero en el país.

El medio señala que tuvo acceso a dos horas de videos sobre reuniones privadas en línea en las que participan inversionistas extranjeros de criptomonedas con Ibrajim y Yusef, quienes aparecen acompañados en algunas de estas sesiones con funcionarios y asesores de gobierno. El “Colón Dólar” sería una versión digital de la moneda salvadoreña la cual estaría basada en el valor del dólar, y categorizada bajo el término “stablecoin” o moneda estable, consignó el medio.

En estas entrevistas, Ibrajim y Yusef son los encargados de las negociaciones y se presentan como asesores de la Presidencia, dicho medio señala además que se han sostenido reuniones con al menos cinco empresas de tecnología las cuales pudo identificar en las imágenes a las que han tenido acceso. La información también se ha podido constatar con documentos en los que empresas extranjeras especifican el plan de acción para la implementación.

El Faro explica además que este plan no ha sido discutido en público por el gobierno y que las negociaciones en privado se vienen desarrollando desde 2019.