16 de julio de 2021

Señalados en Lista Engel no podrán gastar en EE.UU. su dinero ilícito, dijo Jean Manes

La encargada de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos, Jean Manes, fue categórica al decir que es el sistema judicial de El Salvador quien debe procesar y perseguir a los señalados en la Lista Engel. Esta lista, revelada el 1 de junio por el gobierno de los Estados Unidos, contempla a personajes corruptos y antidemocráticos del Triángulo Norte de Centroamérica, es decir de El Salvador, Honduras y Guatemala.

En el caso salvadoreño, incluye a 14 personas, entre las cuales 7 son funcionarios y miembros del círculo cercano del Nayib Bukele. Estos son Conan Castro, su secretario privado; Walter Araujo, influenciador del oficialismo; Rolando Castro, ministro de Trabajo; Osiris Luna, director de Centros Penales; Rogelio Rivas, exministro de Seguridad; Pablo Anliker, exministro de Agricultura; y Carolina Recinos, jefa de gabinete del presidente. Además hay otros siete personajes entre empresarios y funcionarios o exfuncionarios de otros partidos o administraciones.

Estas personas, al ser incluidas en esta lista, perdieron automáticamente su visa estadounidense por un periodo de tres años. El Diario de Hoy consultó este jueves a Jean Manes sobre otras posibles sanciones dentro de agencias del gobierno de ese país, además de la prohibición de ingresar a este territorio.

La diplomática afirmó que “como dicen las reglas y la ley de los Estados Unidos, ya hemos retirado la visa de esas personas” identificadas. Además, agregó que “está en las manos de los salvadoreños y de su sistema judicial si quieren perseguir más sobre este ámbito”. No detalló si Estados Unidos contempla otras sanciones, aunque en ocasiones anteriores voceros de Washington sostuvieron que es posible pensar en otro tipo de consecuencias para estos personajes corruptos y antidemocráticos.