13 de julio de 2021

Alcaldía de Santa Tecla violó Ley de Protección al Patrimonio Cultural

El alcalde de Santa Tecla, Henry Flores violó varios artículos de la Ley especial de protección al patrimonio cultural al pintar los edificios del Palacio Municipal y la Academia de Bellas Artes Toño Salazar con colores similares al de partido Nuevas Ideas y sin tomar en cuenta los estudios cromáticos de los inmuebles, en poder de la misma alcaldía y las entidades ligadas a la cultura.

Según un comunicado difundido por el Ministerio de Cultura en sus redes sociales la tarde del pasado domingo 11, cuatro días después de que se iniciaron los trabajos señalados, el alcalde Henry Flores y su concejo violaron el artículo 8 de la Ley Especial de Protección al Patrimonio Cultural de El Salvador. También cita los artículos 83 y 84, pero no se especifica de qué ley, código o reglamento, pues la ley antes citada solo cuenta con 55.

Se presume que puede referirse al Reglamento de la Ley Especial de Protección al Patrimonio, artículos que establecen la forma adecuada de llevar a cabo un proyecto de mantenimiento, restauración o remoción de una estructura declarada bien patrimonial.

Asimismo, aseguró que el alcalde Henry Flores y su concejo no acataron lo establecido en los artículos 4, 5, 6, 7,8, 30, 42 de la Ley de protección al patrimonio, así como lo detallado en el 19, 20, 21, 28, 29 y 88 del reglamento de dicha ley.

La Constitución de la República (art. 53 y 63) y la Ley de Cultura (art. 105) también hacen referencia al compromiso de las autoridades de velar por la conservación del tesoro cultural.

Vale aclarar que si para muchos el dar una mano de pintura parece un acción inofensiva, en materia de patrimonio cultural es un tema muy delicado, pues lo que se pretende es conservar la función cromática original de la edificación que es en sí misma un referente histórico del lugar al que pertenece. ¿Pero con qué propósito?