8 de julio de 2021

La lista Engel de EUA puede bastar para que Fiscalía comience a investigar en El Salvador, según abogados

Los señalamientos de presunta corrupción de una lista de Estados Unidos divulgada la semana pasada bastarían para que la Fiscalía de El Salvador abra una investigación contra los funcionarios del Gobierno de Nayib Bukele mencionados, indicaron este miércoles a Efe dos abogados. El Departamento de Estado de EE.UU. publicó una lista de 55 supuestos «actores corruptos y antidemocráticos» centroamericanos, entre ellos 14 salvadoreños y de los que 2 son funcionarios del círculo más cercano al presidente salvadoreño.

El fiscal general, Rodolfo Delgado, aseguró el lunes que necesita un «elemento objetivo» de prueba para investigar, por lo que la lista no basta. «Si yo no tengo un elemento objetivo, yo no puedo decir: ‘mire voy a iniciar una investigación en contra de estas personas’, aún y cuando aparezcan en este listado, aparezcan en otro, no lo puedo hacer en este momento», dijo en una entrevista televisiva.

Ruth López, jefa Jurídica Anticorrupción y Justicia de la organización humanitaria Cristosal, indicó a Efe que «el fiscal está obligado a investigar». Agregó que la llamada «Lista Engel» y un comunicado de la Organización de los Estados Americanos (OEA) de inicios de junio pasado, en el que señalaba «acciones del Gobierno encaminadas a impedir avances en las investigaciones a denuncias de corrupción de la actual administración», deben dar pie a investigaciones.

Recordó que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en El Salvador (Cicies) de la OEA, que el Gobierno decidió cerrar, presentó 12 avisos a la Fiscalía sobre presuntos casos de corrupción. Con la llegada de Delgado a la Fiscalía el 1 de mayo pasado se desconoce si las investigaciones abiertas por estos avisos y que llevaron al exfiscal Raúl Melara a realizar allanamientos a distintas dependencias gubernamentales continúan o fueron archivadas.