23 de septiembre de 2021

Instalar la minería de Bitcoin subiría el precio de la energía en El Salvador

Dos expertos en energía coinciden en que las instalaciones actuales de la empresa estatal de generación de geotérmica LaGeo no cuentan con la capacidad instalada para albergar un centro minero de Bitcoin, por la alta demanda de energía que estos requieren. Los mineros de Bitcoin son las personas que trabajan creando criptomonedas a través de fórmulas en grandes centros de datos que requieren mantenimiento y sofisticados servidores.

El profesor de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de El Salvador, Carlos Martínez, afirma que el país no tiene la capacidad instalada para hacerle frente a la demanda de energía eléctrica que representa un lugar de este tipo y en caso de que se le destinara energía eso elevaría la tarifa eléctrica para los salvadoreños.

El sábado 5 de junio, cuando el presidente de la República, Nayib Bukele, dio el anuncio de que el Bitcoin sería moneda de curso legal en el país también anunció que le había ordenado a LaGeo preparar un plan para alimentar con energía geotérmica la minería de las criptomonedas. Para ello dijo que a 800 metros de las instalaciones de la subsidiaria de la CEL se perforó un nuevo pozo geotérmico con capacidad para generar 95 megavatios de energía y que con ello se ha comenzado a diseñar un centro minero de Bitcoin a su alrededor. Sin embargo, el especialista Carlos Martínez duda de la perforación del nuevo pozo, pues según él en LaGeo desde hace cinco años no se realizan inversiones.

Martínez dijo, además, que si el anuncio del Bitcoin se dio el sábado 5 de junio por la noche y la ley se aprobó el 9 de junio, es imposible que se cuente con un estudio con el estimado de demanda de energía que representaría instalar una minería de Bitcoin alimentada por la energía que produzca LaGeo.