23 de septiembre de 2021

Ley Bitcoin puede afectar los contratos pactados en otra moneda, alertan abogados

La Ley del Bitcoin y los mecanismos que el gobierno de Bukele está empleando para introducirlo viola, en principio, la Constitución porque no fueron estudiados ni discutidos públicamente por la Asamblea Legislativa, afectan la libertad de contratación y la seguridad jurídica que deben tener los salvadoreños, pondrían en riesgo salarios y otros ingresos, y propician que por ley se establezca un monopolio, lo cual está prohibido por la Carta Magna.
Así lo advierten abogados consultados por El Diario de Hoy sobre las implicaciones legales de la nueva normativa aprobada el 9 de junio.

Uno de ellos es el abogado Enrique Anaya, quien fue colaborador y secretario de la Sala de lo Constitucional por muchos años y asesoró al Comité Pro-Defensa de los Ahorros de Pensiones de los Trabajadores.
Por ejemplo, posiblemente se viola la libertad de contratación, dice el abogado. “¿Y por qué si yo he pactado en una moneda ahora me van a pagar con un activo virtual altamente volátil?”, se preguntó.

En seguida, puso como ejemplo que hace unos días el Bitcoin estaba a $60,000, después a $36,000 y luego en $40,000; pueda ser que mañana suba o que mañana baje y que alguien que recibe un salario mínimo de $300 mañana pueda solo recibir $200.

El representante del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Dante Mossi, dijo que el gobierno de El Salvador le había pedido ayuda para ver los mecanismos para implementar el Bitcoin. También acudieron al Banco Mundial, pero la entidad les respondió que no apoyarán en implementar la criptomoneda “dadas las deficiencias ambientales y de transparencia”.

Un factor adicional es que han seleccionado una moneda específica sin justificación y tal parece “que lo quieren es darle el negocio a alguien…”, enfatizó.