23 de septiembre de 2021

Banco Mundial no apoyará al gobierno de Bukele a implementar el Bitcoin en El Salvador

Horas después que el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, afirmara que le había solicitado asistencia técnica al Banco Mundial (BM) para la implementación del Bitcoin en el país, el ente financiero le respondió que no le apoyará.

De acuerdo a una nota de última hora de la agencia Reuters, el Banco Mundial ha respondido que “no puede ayudar a la implementación de bitcoins de El Salvador dadas las deficiencias ambientales y de transparencia”. La agencia cita a un portavoz del BM, quien mediante un correo electrónico confirmó que el gobierno salvadoreño les solicitó ayuda, pero aclararon por qué no pueden apoyar.

Según lo expresado al medio, el Banco contestó que están “comprometidos a ayudar a El Salvador de muchas maneras, incluso para la transparencia monetaria y los procesos regulatorios”. Sin embargo, también externó que “si bien el gobierno se acercó a nosotros para pedir ayuda sobre bitcoin, esto no es algo que el Banco Mundial pueda apoyar dadas las deficiencias ambientales y de transparencia”.

Esta contundente respuesta del Banco Mundial se suma a las voces de organismos internacionales que han externado dudas sobre la implementación del Bitcoin como moneda de curso legal en El Salvador.

Horas antes, el ministro de Hacienda había dicho: “Hemos solicitado asistencia técnica al BCIE y al Banco Mundial” para echar a andar la criptomoneda en el país, luego que la semana pasada se aprobara la Ley Bitcoin que entrará en vigencia en septiembre.