22 de septiembre de 2021

Diputado de Nuevas Ideas disiente de su bancada y apoya iniciativa propuesta por ARENA

En la plenaria de este martes 15 de junio, la bancada del partido ARENA introdujo una moción para emitir un pronunciamiento que celebre la amistad entre Estados Unidos y El Salvador. Este 15 de junio se celebra el día de la amistad entre ambos países, la cual llega a 158 años. De hecho, la encargada de Negocios de la Embajada Americana, Jean Manes, manifestó en su Twitter: “Más de siglo y medio trabajando juntos, construyendo lazos de cultura, de familia, económicos y mucho más. Nuestra relación es verdaderamente de gente a gente”.

En este contexto, la diputada de ARENA Rosa Romero introdujo la moción que no obtuvo los votos suficientes para ser aprobada, como es usual con iniciativas sugeridas por la oposición. En esta ocasión, sin embargo, un legislador de Nuevas Ideas acompañó esta moción. Se trata de Rodrigo Ayala, legislador cyan y segundo vicepresidente del Congreso. Esto rompe la granítica unidad que tiene el partido oficialista, donde el disenso es prácticamente inexistente y se procede de forma unánime y, en la mayoría de ocasiones, con pocas consultas y sin amplias deliberaciones.

Esta bancada, con mayoría calificada, ha funcionado como una tramitadora de las iniciativas del Ejecutivo sin amplia discusión. Así fueron aprobadas las destituciones ilegales de magistrados de la Sala de lo Constitucional y fiscal general, la ley que blinda compras con indicios de corrupción en pandemia, la ley del Bitcoin y el convenio con China, entre otras iniciativas.

Además del aval de Rodrigo Ayala, se abstuvieron en la votación la diputada Aronette Mencía y el diputado Edgardo Mulato, ambos de Nuevas Ideas. El resto de la bancada, en bloque, optó por no votar.