22 de septiembre de 2021

Exigen al gobierno que discuta la Ley del Agua con la sociedad civil

Luego de las críticas que provocó la comisión de medio ambiente de la Asamblea Legislativa —cuya reunión semanal de trabajo del pasado jueves apenas duró siete minutos—, el presidente de la república, Nayib Bukele anunció que presentarán una propuesta de Ley de Agua la próxima semana. De acuerdo a Bukele, luego de la presentación del proyecto, esta será aprobada en «no más de 90 días». Sin embargo, su aviso provocó más cuestionamientos de parte de la oposición y organizaciones sociales, que dijeron estar a la expectativa de que la normativa tenga verdadera discusión y debate en el órgano legislativo, y que sean tomados en cuenta los aportes de organismos que han impulsado el tema por 15 años.

En 43 días que lleva la actual legislatura, el tema del agua ha surgido en dos ocasiones: primero, cuando Nuevas Ideas se negó a que se discutiera la ratificación de la reforma constitucional que considera el agua un derecho constitucional.
Y segundo, cuando también el oficialismo decidió desechar y enviar al archivo el avance de 111 artículos que la anterior legislatura había conseguido en la ley, incluida la superación del principal obstáculo, como lo era el dejar a la empresa privada fuera del ente rector del agua.

Además, las acciones del Ejecutivo en el tema han estado marcadas por la ambigüedad y el secretismo. Así, en marzo de este año, Bukele anunció que vetaría la Ley del Agua si esta era aprobada por la anterior legislatura, pese a que esta acordó que la empresa privada no tendría ningún control de decisión sobre el agua.

En esa misma línea, el martes de esta semana, organizaciones sociales marcharon a la Asamblea para pedir audiencia para discutir sobre la necesidad de la aprobación de la misma Ley del Agua. Sin embargo, el oficialismo los recibió con la UMO y barricadas . La oposición recibió las demandas planteadas de parte de una comitiva de cinco personas.