23 de septiembre de 2021

El IAIP cierra acceso a la información pública en El Salvador

Cuando un ciudadano no está conforme con la información recibida por medio de la Ley de Acceso a la Información Pública o simplemente el oficial de información se negó a entregarle la información solicitada, el ciudadano puede apelar. Así lo establece el artículo 82 de la ley. Pero, ¿es garantía para el ciudadano que tras la apelación, el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) le entregará la información? No, y la tendencia en resoluciones a favor del ciudadano van en disminución. Un informe de la organización Acción Ciudadana elaborado con datos de los procedimientos de apelaciones llevados por el IAIP entre 2019 y abril de 2021 muestra cómo las resoluciones de información a favor de los ciudadanos, en estas apelaciones, han caído un 80 % al comparar entre enero y abril de 2021 respecto al mismo periodo de 2020.

El IAIP hizo énfasis en cómo ha disminuido la mora de casos en los primeros meses del año, pero no detalló si estos casos han sido resoluciones a favor o no del ciudadano.

Desde que Bukele llegó al poder, el acceso a información en las entidades del Ejecutivo ha sido restringido, y en el resto de entidades se incrementaron los índices de reserva de información.
Además, Bukele promovió reformas al reglamento de la LAIP, mismas que la anterior Sala detuvo por debilitar acceso de información a ciudadanos.