22 de septiembre de 2021

Diputados: «No será obligación», Bukele: «Sí será obligación»

La aprobación de la normativa pareció transcurrir en dos dimensiones paralelas. En el Salón Azul, los legisladores cian se esforzaban en repetir el guión que les han encomendado: hablar y hacer sarcasmos del pasado, buscar maneras de avergonzar a la oposición, alabar todo lo que llegue del oficialismo. ¿Leer, analizar proyectos de ley y llamar a expertos? «Para qué los vamos a llamar si no conocen sobre este tema», cuestionó William Soriano (NI), a las 8:36 de la noche luego que Rodrigo Ávila pidiera la llegada de expertos a la comisión.

Héctor Rosales (NI) dijo que no: «Esto no será una obligación, quien no lo quiera usar, no lo hará». Bukele dijo que sí: «Si vas a un McDonalds, no podrán decir ‘no aceptamos bitcoin’. Tienen que aceptarlo por ley». Guillermo Gallegos (GANA) dijo que no: «Aquí no se le va a obligar a nadie, el que quiera lo va a hacer y el que no quiera no lo va a realizar». Bukele dijo que sí: «Todo hotel, barbería, banco o si querés comprar un carro podes pagar en dólares y en bitcóin. Será tratada como una moneda nacional y todo mundo tiene que aceptarlo».

Antes, a las 11:21 de la noche, Nayib dijo que dar curso legal al bitcóin era como la dolarización pero con esteroides. «Porque ahora tenemos redes sociales que no existían en 2001. Ahora todos están escuchando esto», dijo. A esa misma hora, llovía copiosamente en el país y Protección Civil decía estar alerta para prevenir inundaciones o deslizamientos de tierra en varios municipios. No, no todos estaban escuchando a Bukele hablar en Twitter, en inglés, sobre el bitcóin. Muchos, como la colonia Santa Lucía, o en San Marcos, estaban fuera de las redes sociales esperando que la lluvia no los afectara.