23 de septiembre de 2021

APES alerta ante la comunidad internacional sobre persecución a periodistas por parte del oficialismo

La Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) alertó este martes a la comunidad internacional sobre la persecución que desde el oficialismo se está dando a periodistas en en el país, un hecho que fue confirmado esta mañana por el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, en una entrevista radial. El funcionario dijo que se está “dando seguimiento a muchos periodistas” y que se están investigando por la “intención de generar apología”. Asimismo dijo que existe “un manejo irresponsable” de la información por parte de los comunicadores.

La APES señala que las declaraciones de Villatoro surgen luego de que un grupo de comunicadores dieron cobertura a denuncias del sindicato de trabajadores del Instituto de Medicina Legal quienes señalaron manipulación en las autopsias de los cadáveres encontrados en la casa de Chalchuapa, caso que, señala, pone en duda los planes seguridad implementados por el gobierno en turno. En el comunicado la APES califica como un hecho “sumamente grave” que el gobierno utilice los cuerpo de seguridad “en un claro intento por callar a la prensa no alineada”. Atacar a la prensa es una afrenta a la libertad de expresión, añade al mismo tiempo que condenó las amenazas del ministro Villatoro y lo resposabiliza ante cualquier vulneración contra el gremio.

El director de la División de las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, también reaccionó a las declaraciones del titular de Seguridad. “Típico lenguaje de los autoritarios”, escribió a través de Twitter citando algunas de las palabras de Villatoro.

Desde el inicio de la actual gestión, diferentes sectores a nivel nacional e internacional han señalado en repetidas ocasiones al gobierno central en turno por obstaculizar la libertad de prensa en el país. Organismos como la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) han ubicado a El Salvador como uno de los países con “alta restricción” a la libertad de prensa, asimismo un informe reciente de Reporteros Sin Fronteras degradó la posición del país en su índice de Respeto a la Libertad de Prensa.