> OEA acusa al gobierno de querer una CICIES para acosar oposición - Heraldo Latino
8 de agosto de 2022

OEA acusa al gobierno de querer una CICIES para acosar oposición

«La recurrente actitud del Gobierno de procurar inducir a la CICIES a investigar acciones de políticos de la oposición exclusivamente. Ello es absolutamente improcedente y contrario al compromiso que la Secretaría General asumió que la CICIES nunca sería un instrumento de persecución política por parte del Gobierno».

La anterior es una de las seis acciones que, según dio a conocer ayer la Organización de Estados Americanos (OEA), el gobierno de Nayib Bukele ejecutó y que entorpecieron el trabajo de la Comisión Internacional contra la Impunidad en El Savador (CICIES). La OEA respondió así a la decisión del GOES de romper el convenio que daba vida al ente. Entre los puntos mencionados, la OEA destaca la aprobación de la Ley para el uso de productos para tratamientos médicos en situaciones excepcionales de salud pública ocasionadas por la pandemia covi-19, que fue aprobada por la Asamblea oficialista el 5 de mayo, sin ninguna discusión ni deliberación y que, según el organismo, «beneficia a personas que podrían haber tenido participación en actos de corrupción por la inmunidad que se establece en el Art. 4 de dicha ley».

Asimismo, la OEA acusó al gobierno de Bukele de negarse a hacer público el «Primer Informe Descriptivo sobre la Calidad Efectividad y Legitimidad del uso de Fondos Públicos en atención a la pandemia covid-19», en el cual constaban las irregularidades encontradas por la CICIES en lo que se les permitió investigar. Asimismo, la OEA no aceptó que se usara el ofrecimiento de un cargo al exalcalde de San Salvador Ernesto Muyshondt como excusa para romper el convenio.

Esto, según la OEA, debido a tres razones: primero, no se llegó a firmar ningún contrato; segundo, el GOES fue notificado sobre dicho ofrecimiento y no presentó ninguna queja; y, tercero, «ni aun la contratación hubiera dado al señor Ernesto Muyshondt inmunidad ante tribunales salvadoreños, mucho menos ‘impunidad’», indicó la OEA.