7 de abril de 2021

Pandillas y agentes del Estado están detrás de desapariciones, dice estudio

El crecimiento de las desapariciones de personas ha sido motivado por la falta de reconocimiento político como problema social y la impunidad en el esclarecimiento de la mayor parte de los casos, revela un estudio de este fenómeno de la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (Fespad).
Señala el estudio que la falta de interés y la omisión de investigaciones por parte de las autoridades ha servido que este método delictivo sea utilizado no solo por las pandillas, sino que también por agentes del Estado, grupos de exterminio y particulares para “dirimir conflictos y perseguir intencionalidades de distinta índole”.

Fiscalía General recibió más de 20,000 denuncias de personas desaparecidas en el último quinquenio, según Fespad. La mayoría de las víctimas corresponde al rango de edades de 15 y 29 años. Un 30 por ciento de esas víctimas son mujeres.

Agregó que el estudio reveló además que grupos delictivos como las pandillas están ocupando las zonas de los manglares para convertirlos en cementerios clandestinos.

Los grupos de pandillas han mutado en su forma de operar en el sentido de que realizan labores de mantenimiento de los cementerios clandestinos para evitar que sean descubiertos por las autoridades.

Señala el informe que existe cifras negras del fenómeno delictivo por lo que no se puede determinar con exactitud la cantidad de personas desaparecidas.