6 de abril de 2021

Congresistas hispanos de Estados Unidos condenan ataques de Nayib Bukele contra Norma Torres

A lo largo del fin de semana, el presidente de la República Nayib Bukele lanzó numerosos ataques en redes sociales a la congresista estadounidense, de origen guatemalteco, Norma Torres. Torres es una de las más férreas críticas del estilo de gobernar de Bukele, marcado por descalificaciones y ataques a sus críticos, así como opacidad en el uso de los recursos del Estado.

Eso le ganó las burlas del presidente, llamados del mandatario a que los electores de su distrito la reemplacen en las próximas elecciones y una lluvia de comentarios negativos de cuentas afines o asociadas al oficialismo. Es decir, el trato usual de Bukele y su círculo para los que le critican, le hacen preguntas incómodas o cuestionan su gestión. Ante estos ataques, el grupo de congresistas hispanos (CHC, o Congressional Hispanic Caucus) publicó un comunicado en que “denuncia fuertemente los ataques recientes contra la congresista Norma Torres”.

En este grupo (que en el lingo legislativo estadounidense se llama “caucus”) hay legisladores muy conocidos, como el senador Bob Menéndez, el representante Albio Sires o la joven y popular congresista neoyorquina Alexandria Ocasio-Cortez. A juicio de los legisladores, Torres “siempre ha priorizado el Estado de Derecho y la lucha contra la corrupción en el Triángulo Norte (Guatemala, El Salvador y Honduras)”. Esto, afirman, para evitar el éxodo masivo y de forma irregular de ciudadanos de esta parte de Centroamérica hacia Estados Unidos.

Esto es relevante, pues varios de estos legisladores se sientan en espacios donde se determina la cooperación que Estados Unidos puede enviar a El Salvador, y pueden influenciar los vínculos de la Casa Blanca con el gobierno salvadoreño. Los legisladores hispanos también condenaron que los ataques forman parte de lo que muchas mujeres, especialmente defensoras de derechos humanos, enfrentan “cuando desafían a quienes están en el poder”.