2 de septiembre de 2020

Reformas a reglamento LACAP abren puertas de par en par a la corrupción, advierte Funde

La Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde) señaló ayer mediante un pronunciamiento que las reformas se hicieron “de manera sigilosa” y que ven con suma preocupación la intención del Ejecutivo de opacar el acceso a la información en las compras públicas.

Bukele y el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, firmaron un decreto que contiene tres reformas al reglamento en sus artículos 44,47 y 48, las cuales están vigentes desde el 27 de agosto y no fueron anunciadas por Casa Presidencial, como suelen hacer con otros decretos.

La primera reforma es para permitir que las ofertas de contratistas en los procesos de libre gestión y compras directas se puedan enviar por correo electrónico, lo cual no está permitido en la LACAP; la ley establece que ese proceso se hace mediante el sitio público Comprasal.

La segunda reforma que aprobó Bukele es para que las convocatorias de licitaciones públicas sean también en medios digitales, lo cual no está contemplado en la ley, cuyo texto vigente dice que se debe hacer en Comprasal y “por lo menos en uno de los medios de prensa escrita de circulación nacional”.

Y la tercera reforma que hizo la Presidencia eliminó los requisitos para llevar un registro de los que retiran bases de licitación para participar en un proceso de contratación de un bien o servicio con el Estado.

Estos cambios, afirmó Funde, van contra la transparencia en las compras estatales y ponen en riesgo que la ciudadanía esté informada de cómo se invierten los fondos públicos, es decir dinero que proviene de los impuestos que pagan todos los contribuyentes.