30 de marzo de 2021

El Plan Control Territorial no ha tenido los resultados esperados, dice el Movimiento de Trabajadores de la Policía

A través de un comunicado difundido en Twitter, el Movimiento de Trabajadores de la Policía (MTP) se pronunció ante el nombramiento de Gustavo Villatoro como nuevo ministro de Justicia y Seguridad Pública, quien fue juramentado por el presidente Bukele durante una conferencia realizada ayer en Casa Presidencial.

En el documento se puede leer, además, diversos señalamientos hacia la anterior administración por “ignorar” diferentes problemáticas al interior de la Policía Nacional Civil (PNC) que la asociación ha expuesto desde ya hace varios meses.

Según el comunicado, uno de los principales problemas que han sido ignorados desde el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública es el constante “estrés policial” y el consecuente desgaste anímico y físico que han sufrido los agentes de la corporación policial, de los cuales se suicidaron al rededor de 11 solo entre noviembre de 2020 y febrero de 2021.

Además, el MTP afirmó que a casi dos años de haber comenzado a ejecutarse el llamado Plan Control Territorial en el país, este no ha tenido un porcentaje de efectividad esperado, debido a que los criminales “regresan a las zonas y reanudan sus acciones delictivas”.

Lo anterior, según el Movimiento, se debe a que dentro de la Policía hay movimientos y traslados arbitrarios por parte de las jefaturas en las distintas delegaciones y subdelegaciones del país, mismos que no tienen un fundamento operativo, de acuerdo con el comunicado.

Se solicitó además que se revisen las políticas internas de la Policía, mismas que funcionen para regular el ambiente laboral y la atención psicológica a los miembros de la corporación, así como revisar las actuaciones arbitrarias de algunas jefaturas y un plan que brinde mejores condiciones a los elementos que tengan algún tipo de discapacidad o enfermedad crónica.