26 de marzo de 2021

Alcaldías pequeñas ahogadas tras casi 10 meses sin FODES

Sin dinero. Así están decenas de alcaldías pequeñas cuya principal fuente de ingresos es el Fondo para el Desarrollo Económico y Social para los Municipios de El Salvador (FODES) y la falta de esta contribución estatal las ha obligado a dejar de pagar salarios, recibos de servicios básicos, suspender programas de asistencia y frenar la ejecución de proyectos de infraestructura en sus localidades. Son casi 10 meses lo que suma el Ministerio de Hacienda sin hacer efectivos los desembolsos correspondientes. Por ley, el 10 % de los ingresos netos que registra el Estado deben ser transferidos a las municipalidades, su distribución es calculada a partir de diversos criterios.

El impago del FODES comenzó desde el año pasado. El primer argumento que dio Hacienda fue que la falta de fondos, efecto de la cuarentena estricta y la falta de actividad comercial, les obligaba a priorizar los gastos y que los recursos eran insuficientes para cubrir el FODES.

Entre denuncias de alcaldes, empleados municipales y diversos sectores de la sociedad civil, transcurrieron los meses y Hacienda no pagó. De hecho, cuando ya había comenzado la campaña electoral, el ministro Alejandro Zelaya dijo que «tal vez» iban a pagar después de las elecciones municipales y legislativas.