5 de julio de 2022

Sala de lo Contencioso declaró ilegal despidos hechos por Bukele

La Sala de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia declaró ilegal los despidos que realizó el presidente Nayib Bukele a dos exempleados del Tribunal Sancionador de la Defensoría del Consumidor por lo que ordenó al mandatario a que se les otorguen los sueldos y prestaciones no entregados desde el 25 de junio de 2019 hasta la fecha en que se emitió la resolución, dada a conocer.

En la sentencia, se especifica que para la reintegración de salarios y prestaciones se debe tener en cuenta “el salario que cada uno de ellos recibía antes de la remoción ilegal”.

La Sala también desestimó la pretensión patrimonial que habían solicitado los demandantes en contra de Bukele equivalente a $300,000 “por daño moral”.

El presidente cuenta con un plazo de 30 días para cumplir con la resolución de la Sala de lo Contencioso Administrativo y deberá informar a la Sala, un día después de vencido el plazo, que ha cumplido con lo mandatado. De no hacerlo será multado diariamente según el artículo 118 de la Ley de la Jurisdicción Contencioso Administrativa.