5 de julio de 2022

PNC informa que encontró papeletas electorales en una vivienda en San José Guayabal

La Policía Nacional Civil (PNC) informó este miércoles por la tarde que encontró 295 papeletas electorales en una vivienda del cantón El Salitre, del municipio de San José Guayabal, en el departamento de Cuscatlán. La institución difundió fotografías tomadas durante la noche, de papeletas en bolsas y de las urnas correspondientes a la elección de concejo municipal, Asamblea Legislativa y PARLACEN.
Policías contabilizaron 288 papeletas marcadas y siete sin marcar, de las cuales 98 son para el concejo municipal, 103 para la Asamblea y 94 del PARLACEN.

La PNC dijo que pertenecen a la urna 7090 y que el material «fue enviado a la División de Policía Técnica y Científica para su resguardo». Se desconoce si las papeletas estaban fuera de las cajas al ser encontradas.

Con base en el reporte policial, el hallazgo de las papeletas se había dado después que una persona, de la cual no se proporcionó la identidad, cuya dedicación es reciclar material para vender, habría alertado a la PNC; que entre las cajas que este habría recolectado, desde el pasado 28 de febrero (día de las elecciones) y se disponía a desarmar para posteriormente ir a vender, se encontraban papeletas del TSE originales, momento en el que dio aviso a las autoridades policiales, quienes llegaron al lugar a realizar la inspección.

Asimismo, la Fiscalía confirmó que el caso ya estaba siendo manejado por uno de los fiscales electorales y que se habían iniciado las investigaciones correspondientes para deducir responsabilidades.