24 de febrero de 2021

CIDH preocupada por acoso contra la prensa en El Salvador

«Las autoridades y funcionarios deben abstenerse de acudir a la estigmatización y desacreditación de periodistas y medios de comunicación», dijo la CIDH.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y su Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (RELE) se mostraron preocupadas este martes (23.02.2021) ante los «señalamientos» y «acoso» que recibe la prensa salvadoreña por parte de «funcionarios y candidatos» en el marco de las elecciones del 28 de febrero. «La CIDH y su RELE observan con preocupación diversos señalamientos contra periodistas por parte de altas autoridades, funcionarios y candidatos a ocupar cargos públicos, lo cual además estaría suscitando situaciones de acoso a través de las redes sociales», publicó la entidad.

El organismo señaló que «ante la proximidad de las elecciones legislativas y municipales en el país, la CIDH y su RELE recuerdan que las personas que ostentan cargos de poder están llamadas a mantener discursos favorables a la deliberación pública, especialmente en contextos electorales».

«Las autoridades y funcionarios deben abstenerse de acudir a la estigmatización y desacreditación de periodistas y medios de comunicación, así como evitar generar ambientes de tolerancia de amenazas contra la prensa», concluyeron.