22 de febrero de 2021

Los candidatos que cambiaron de partido político tres o más veces para ser diputado

Un ciudadano tiene el derecho a inscribirse en un partido político y desafiliarse de él si no coincide con sus ideales. Pero al menos cuatro de los candidatos a diputado que compiten para las elecciones de este 2021 han estado hasta en cuatro partidos políticos diferentes en las últimas elecciones legislativas. El candidato con más cambios de partido compite hoy con Nuevas Ideas.

Si Nuevas Ideas, el partido más joven de la contienda, aparece en el listado es porque abandera a varios candidatos que se ha inscrito en partidos políticos diferentes en las últimas elecciones.

El más reciente informe de Acción Ciudadana revela que Nuevas Ideas es el partido con más gasto en propaganda electoral. Entre noviembre de 2020 y enero de 2021 ha gastado más de 5.3 millones de dólares en este rubro; un monto equivalente al 75 % del gasto total (todos los partidos en contienda) en propaganda electoral. La cifra es un estimado del valor de la pauta publicitaria en los medios de televisión, radio, prensa, vallas y redes sociales.

Aunque hay 91 candidatos que cambiaron de partido político y que hoy compiten en las elecciones legislativas y municipales, Nuevas Ideas, que ha hecho suyo el eslogan “los mismos de siempre’’ en referencia a los candidatos de otros partidos, también lleva en sus filas a quienes han estado al menos una vez en alguno de esos partidos.