19 de febrero de 2021

Cárcel para candidato de GANA por financiar grupo de exterminio en Yayantique, La Unión

El candidato a alcalde del partido Gana por el municipio de Yayantique, departamento de La Unión, Franklin Gutiérrez, fue enviado a prisión junto a siete sujetos más acusados de integrar un grupo de exterminio conocido como “El Diablo de Cordoncillo”, informó la Fiscalía General. Según el Ministerio Público el grupo de exterminio operaba en tres municipios del departamento de La Unión, y fueron enviados a prisión mientras se desarrolla el proceso judicial.

Alexis Gaitán, jefe fiscal de La Unión, explicó que a la agrupación delictiva se suman a otros 25 imputados a los que el 23 de diciembre de 2020 también se les decretó la instrucción formal con detención provisional por tres casos de homicidio, 13 proposiciones y conspiraciones en el delito de homicidio, un homicidio agravado tentado y organizaciones terroristas.

La Fiscalía señaló que entre los ocho que fueron enviados ayer a prisión después de la audiencia de imposición de medidas en el Juzgado Especializado de Instrucción de San Miguel, se encuentra Franklin Gutiérrez, quien regresó al país procedente de EE. UU., para participar en las elecciones del 28 de febrero, ya que se había postulado como candidato para alcalde por el municipio de Yayantique por el partido Gana.

El fiscal Gaitán informó que a Gutiérrez se le acusa de ser parte de los supuestos financistas y es procesado por el delito de organizaciones terroristas y de proposición y conspiración en el delito de homicidio. El grupo de exterminio “El Diablo de Cordoncillo”, según el jefe fiscal, recibían financiamiento desde el extranjero y tenían acceso a información policial para operar clandestinamente y controlar los municipios en los municipios de San Alejo, Yayantique y La Unión.