18 de febrero de 2021

Ciudadana pide cancelación del partido Nuevas Ideas por usar recursos del Estado en campaña

Una ciudadana, a través de una demanda, pidió al Tribunal Supremo Electoral (TSE), el pasado 11 de febrero, la cancelación del partido político Nuevas Ideas por usar medios de difusión bajo la administración del Estado salvadoreño para usos de su campaña electoral.

La demanda se fundamenta en la Ley de Partidos Políticos, en el artículo 47, literal “e” que dice que “Procede cancelar la inscripción de un partido político: Cuando un partido político utilice para su propaganda, imprentas, órganos de prensa, radio o televisión o cualquier otro medio de difusión que estén bajo la administración de entidades estatales”, dicta parte del artículo citado.

El documento sostiene que según resoluciones del TSE y de la Sala de lo Constitucional, está establecido que la propaganda electoral tiene por finalidad orientar la intención del voto. Y en una resolución del 2 de febrero establece que “En lo que respecta al peligro en la demora, se advierte que la propaganda electoral, al contener un elemento prohibido por la Ley de Partidos Políticos puede incidir de manera indebida en la equidad de la contienda electoral y la regularidad del proceso electoral”, dice el documento de la demanda.

La demandante establece como pruebas del caso capturas de pantalla de publicaciones hechas por los medios administrados por el Consejo Nacional de Administración de Bienes (Conab). En el documento, la ciudadana pide que se decrete la medida cautelar y que una vez concluido el procedimiento en resolución definitiva se ordene la cancelación del partido Nuevas Ideas por incurrir en la causal.