17 de febrero de 2021

Presidente Bukele máximo agresor de defensores de derechos

Un informe de FESPAD señala que la mayor cantidad de agresiones en 2020 llegaron desde la propia Presidencia de la República .

«El presidente de la República convirtió sus redes sociales no solo en el canal oficial de información, sino también en una trinchera desde la que constantemente emitía mensajes de odio en contra de personas defensoras de derechos humanos que cuestionaban el actuar del gobierno», es una de las conclusiones que la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD) presentó ayer al analizar las vulneraciones que sufrieron los defensores de derechos humanos durante el año 2020. Las faltas fueron recopiladas en el informe denominado «Defendiendo Derechos Humanos en El Salvador en tiempos de covid-19», el cual fue presentado ayer y contiene la recopilación de 72 ataques contra defensores ocasionados el año pasado, aunque según Saúl Baños, director ejecutivo de FESPAD, esta inclinación por atacar a los humanistas viene desde mucho más atrás.

Según el informe de FESPAD, cerca de 51 ataques contra defensores fueron cometidos por funcionarios o empleados públicos, y de ellas el 70 % provenían desde Casa Presidencial, en su mayoría desde la cuenta en Twitter del presidente de la República, Nayib Bukele.

Y el derecho que más fue vulnerado, según el informe, fue el de la libertad de expresión, con constantes ataques a los medios de comunicación que no fueron afines al discurso gubernamental durante la emergencia nacional por covid-19. Eso incluso llevó a que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos emitiera medidas de protección para todo el personal del periódico digital El Faro.