16 de febrero de 2021

Iniciativa para evaluar salud mental de Bukele pasó a estudio

Luego de las valoraciones de los legisladores, se tomó la decisión de unir la petición del diputado Velásquez Parker con la presentada en octubre del año pasado por un ciudadano que también pedía evaluar la capacidad mental del presidente y que no ha sido abordada a la fecha.

En términos de la Asamblea, «a estudio». En términos más prácticos: «engavetada». Ese es el destino que tuvo ayer la iniciativa presentada por el diputado Ricardo Velásquez Parker (ARENA) para evaluar la salud mental del presidente, Nayib Bukele, para ver si procede o no su destitución del cargo, luego que la comisión política del órgano legislativo conociera la pieza. Al momento de entrar a la comisión, los diputados no discutieron el contenido de la misma —si es o no pertinente evaluar la salud mental del presidente— sino sobre si esta petición debía o no discutirse.

Así, el diputado no partidario, Leonardo Bonilla, pidió que la misma no fuera conocida y fuera enviada a archivo de una vez. Bonilla consideró que si la petición procedía y Bukele es destituido por incapacidad mental, eso lo liberaría de responsabilidad penal a futuro. Además, el legislador consideró que discutir el tema en estos momentos podría generar inestabilidad a nivel social.