15 de febrero de 2021

Pandillas toman más control del tráfico de drogas en El Salvador

OPERATIVO ANTIDROGAS EN LA TUTUNICHAPA Decenas de policias de diferentes unidades de la corporación realizaron un operativo en la Comunidad Tutunichapa 1 sobre la Juan Pablo II y la 25 Avenida Norte. Los policias realizaron registros, cateos y decomisaron drogas y armas. 05102017 Foto/Más/ EDH. Francisco Campos.

El Salvador sigue siendo punto de tránsito de lo cárteles de la droga para mover sus productos hacia Estados Unidos y otras naciones, donde las pandillas están jugando un rol cada vez más activo porque controlan el territorio de muchas comunidades en el país.

Las pandillas pasaron de cobrar la extorsión a los que venden la droga en sus territorios a ser los comercializadores directos, sin dejar a un lado el consumo. La pandilla incluso ya incursionó en laboratorios clandestinos de droga en el país. En octubre del año pasado la Policía desmanteló laboratorios clandestinos de metanfetaminas a la MS-13. Los pandilleros usaban la fachada de un “ministerio cristiano” no para predicar el Evangelio, sino para procesar droga. Según la Policía y Fiscalía, los pandilleros preparaban diversas sustancias en dos laboratorios que funcionaba en Mejicanos y en la residencial San Luis, en San Salvador.

Los datos oficiales revelan que en los últimos cinco años se han incautado de 12 toneladas de diferentes tipos de sustancias ilegales. Cocaína es la droga más decomisada: cerca de nueve toneladas, mientras que de marihuana son 2.5 toneladas.