9 de febrero de 2021

Estreno miniserie “9F, el retorno de los fusiles” | Capítulo 1: La cortina de humo

Hace casi un año, el gobierno de Nayib Bukele cruzó una línea que nadie más se había atrevido y de la cual parece no ha habido retorno. En un intento por presionar a los diputados, el presidente comandó una toma militar del Salón Azul del Palacio Legislativo y pareció enviar un poderoso mensaje: que no titubeará para usar las armas y los cuerpos de seguridad para intimidar a sus opositores.

Este suceso generó la inmediata condena local e internacional. Además de un despliegue de matonería y un impulso autoritario, se le consideró un intento de golpe al Legislativo y, tras décadas de fragilidad democrática, supuso el peligroso retorno de los fusiles a la política, algo que El Salvador ha luchado por dejar atrás.

Para no olvidar este nefasto suceso y sus consecuencias, El Diario de Hoy y Revista Factum, con apoyo de periodistas de El Faro, lanzan desde hoy una miniserie titulada “9F, el retorno de los fusiles”.

Con imágenes de ese día, testimonios de quienes vivieron el hecho y análisis de observadores dentro y fuera del país, se intenta reconstruir el golpe más fuerte a la democracia desde los Acuerdos de Paz. Así que hoy, a las 7 pm en las redes de elsalvador.com y Revista Factum se lanza este espacio documental que da luces sobre el primer gran golpe a la institucionalidad de Nayib Bukele y el inicio de una peligrosa senda autoritaria.