5 de febrero de 2021

Bukele se promueve como “presidente de la paz” al igual que Nicolás Maduro en Venezuela.

Para desviar la atención del atentado contra la militancia del FMLN en el que se involucra a la seguridad del ministro de Salud, el mandatario imita al dictador venezolano con el hashtag #NayibPresidenteDeLaPaz. En noviembre de 2019, a casi cinco meses de asumir la presidencia en El Salvador, Nayib Bukele, reconoció al líder opositor Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela e inicio una confrontación política con Nicolás Maduro.

En ese cruce de palabras por twitter, Bukele se jactó de ser un presidente electo democráticamente y criticó que el régimen de Maduro realiza violaciones sistemáticas de los derechos humanos contra su pueblo. Sin embargo, en tema de violaciones a derechos humanos, transparencia y corrupción, el mandatario salvadoreño se ha quedado corto y cada día, adopta políticas muy parecidas a las del gobernante venezolano. El gobierno de Bukele no solo comparte a un grupo de asesores que impulsaron el golpe de estado en el país petrolero y que están involucrados en casos de malversación de fondos, sino que replican las mismas estrategias populista de su homólgo Nicolás Maduro para causar un desgaste político a los partidos de oposición.

Así que no es extraño que días después de los atentados a los militantes del FMLN, en el cual perdieron la vida dos de ellos, Bukele impulsa en redes sociales la etiqueta #NayibPresidenteDeLaPaz, un eslogan que ocuparon también en el régimen chavista el año pasado.
Con esta estrategia, tanto Maduro como Bukele buscan salir de la agenda política de violencia en su país. En el caso de El Salvador, el mandatario teme una reducción de votos el próximo 28 de febrero.

Además, ha caído en una serie de contradicciones en cuanto a los actos violentos del pasado domingo contra la caravana del partido FMLN y que lo responsabilizan directamente. Ante esta situación, poco favorable para su comprada imagen populista, la cual se vio afectada por el hashtag #BukeleAsesino que lo supero en twitter, sus asesores venezolanos lanzaron #NayibPresidenteDelaPaz, con la ayuda de numerosas cuentas falsas.