2 de febrero de 2021

Gobierno no entregó más de 600,000 subsidios de $300, según Corte de Cuentas

El ministerio de Economía entregó subsidios de $300 a personas que vivían en el mismo hogar, ya estaban fallecidas o que su número de identificación personal era diferente al del beneficiario que aparecía en el sistema, según establece una de las principales conclusiones de una auditoría que la Corte de Cuentas realizó a la institución entre el 1 de marzo y el 31 de julio de 2020. El documento, que resume 22 hallazgos, muestra además, que hay inconsistencias en la base de datos de los beneficiarios seleccionados.

El informe señala, por ejemplo, que en las entregas del subsidio a los “No Bancarizados”, beneficiarios por medio de las diferentes ventanillas de las Agencias de los bancos, hubo un total de entregas de 724,151 de subsidios. Y en cuanto a los que recibieron dinero a través de depósitos a sus cuentas bancarias, la Corte de Cuentas indica que “los bancos realizaron en total 270,767 depósitos del subsidio. Y de las verificaciones de los registros recibidos se registran un total de 316,265 depósitos a cuentas de beneficiarios Bancarizados, existiendo una diferencia de 45,498 depósitos”.

Otras de las inconsistencias indica que en los registros se encontraron a beneficiarios fallecidos con estado “NO PAGADO”, cuando los bancos lo declaran en sus registros como “PAGADOS”. El documento también detalla como no hay evidencia de la participación de la Unidad de Adquisiciones y Contrataciones (UACI) en el proceso de contratación de los servicios bancarios a través de los cuales se les pagó el subsidio posteriormente a los salvadoreños y quien hizo el requerimiento fue el Secretario de Innovación, un funcionario ajeno al ministerio de Economía.

La Corte de Cuentas además verificó que en el proceso de entrega del dinero no hubo ningún proceso de respaldo o recuperación de la información que se estaba virtiendo en el sistema digitalizado que contenía los números de los beneficiarios.