23 de mayo de 2022

Bukele pide que Asamblea vuelva a asignar $50 millones para FOMILENIO II porque el otro dinero fue invertido «en otra cosa» y cambia cifra

Bukele asegura que los $50 millones reorientados por la Asamblea Legislativa a finales de noviembre con una reforma al artículo 2 del decreto 640 ya no existen pues ya fueron asignados e invertidos «en otra cosa».

Si la Asamblea accede a la petición, Bukele se comprometió a aprobar la asignación de los fondos con la condición de que vaya «puro el decreto» y aseguró que los $50 millones «no los va a tocar el Gobierno» e irán «directamente a la cuenta de FOMILENIO».

El referido decreto 640 que fue modificado recientemente es el que la Asamblea Legislativa aprobó el pasado 5 de mayo para permitir al Gobierno obtener mil millones de dólares con la colocación de títulos valores. $600 millones fueron asignados a un fideicomiso para la recuperación económica de las empresas privadas, $100 millones para el pago de exportadores y $300 millones para el pago de proveedores del Estado. Bukele aseguró que el único dinero con el que cuentan actualmente es lo asignado al fideicomiso; es decir, para lo que el decreto 640 asignó $600 millones. Sin embargo, el presidente cambió la cifra a «mil millones» y aseguró que pertenecen a la empresa privada. Esto es $400 millones más de lo que realmente dice el decreto.

En la reorientación hecha por la Asamblea en noviembre, que totaliza $354 millones, además de la contrapartida de FOMILENIO, se incluyen $288.2 millones para pagar el Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los municipios de El Salvador (FODES), $16 millones a veteranos y $45.8 millones a proveedores del sector privado.