23 de mayo de 2022

Gobierno tiene hasta este 7 de diciembre para asignar fondos para proyectos de FOMILENIO II

El Salvador se encuentra al límite de incumplir el Convenio del Reto del Milenio, así lo advirtió la Corporación Retos del Milenio, a través de un comunicado, días atrás. Los proyectos, que ya se encuentran suspendidos, podrían ser reactivados para su finalización solo si antes que concluya este día, los fondos son asignados al presupuesto de FOMILENIO II.

De lo contrario, el país fallaría en honrar compromisos contractuales adquiridos y obligaciones comprendidas en el Convenio. Entre las consecuencias, además de impedir la finalización de los proyectos, está la colocación de El Salvador en la lista de países que no pueden concluir sus compromisos, aún en programas bilaterales de cooperación.

El Órgano Legislativo, a través de un pronunciamiento público, dejó claro que, contrario a lo que afirma el Gobierno de Bukele, ya cumplió con asignarle los fondos que se necesita para cubrir la contrapartida de FOMILENIO II. A lo largo del escrito, la Asamblea hizo un recuento de los pasos que dio al respecto tras escuchar al gobierno y a los representantes de la Corporación del Milenio.

Señala que a través del Decreto Legislativo 640, que emitió el 5 de mayo pasado, se autorizó al Ministerio de Hacienda para que gestione la obtención de recursos hasta por la suma de $1,000,000,000.00.

Según explica, el 27 de julio de 2020 el titular de Hacienda solicitó una reforma presupuestaria para incorporar recursos por un valor de $354,200,000.00 dólares; un monto que forma parte del total autorizado mediante el Decreto Legislativo No. 640.4