23 de mayo de 2022

Ministros y viceministros ad honorem han cobrado casi medio millón de dólares

Tres ministros y seis viceministros del gabinete de Nayib Bukele se declararon ad honorem. Estos funcionarios anunciaron que, por su labor en las carteras de Estado, no recibirían remuneración. De esta manera, el Estado podría ahorrar los salarios. Sin embargo, una serie de contratos demuestra que este grupo de servidores públicos, que pertenece al círculo cercano del presidente Bukele, se ha beneficiado de un mecanismo de contrataciones hecho para superar los límites establecidos en la Ley de Salarios. Estos funcionarios públicos, en 16 meses, han representado una erogación de cercana a $462,456. En algunos casos han llegado a recibir más del triple de lo establecido por ley.

La ministra de Vivienda, Michelle Sol de Castro; la ministra de Desarrollo Local, María Chichilco; el viceministro de Hacienda, Jerson Posada; el viceministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Alex Michel Hasbún; y el viceministro de Seguridad, Mauricio Arriaza Chicas son funcionarios que cobran en alterno. Así como también lo han hecho el exministro de Hacienda, Nelson Fuentes; el exviceministro de Hacienda, Óscar Anaya; el exviceministro de Ingresos, Douglas Rodríguez; y la exviceministra de Relaciones Exteriores, Integración y Promoción Económica, Cindy Portal.

Estas personas han recibido del erario cantidades mensuales que van desde los $3,572 hasta los $7,500 mensuales; cuando un ministro, según lo que contempla la Ley de Salarios, debería de devengar $3,345.15 y un viceministro $2,652.01.