23 de mayo de 2022

Diario Oficial consigna ocho renuncias y tres nuevos nombramientos en el Gabinete de Bukele

Así se distribuyen los movimientos del órgano ejecutivo, según el Diario Oficial del pasado 17 de noviembre, los movimientos incluyen las renuncias de varios candidatos que aspiran a un cargo de diputados en la próxima Asamblea Legislativa.

A los funcionarios que ya presentaron, y les fue aceptada la renuncia, falta agregar otros que también buscarán cargos en alcaldías o diputaciones, como es el caso de Marcela Pineda (directora del INJUVE), y de Mario Durán, que buscará la alcaldía de San Salvador.

Las renuncias fueron aceptadas por el presidente de la república, Nayib Bukele. En su lugar, el mandatario realizó tres nombramientos. Así, nombró a Cristian Flores en el cargo que dejó vacante Luis Rodríguez y se convirtió en el nuevo comisionado de proyectos estratégicos de presidencia. Originalmente, Flores ganó las elecciones internas de Nuevas Ideas para buscar la alcaldía de San Miguel; sin embargo, fue removido de dicha candidatura debido a que NI hizo alianza con GANA para que Will Salgado vuelva a ganar la comuna. En su lugar, Bukele creó el cargo de subcomisionado para Flores y ahora lo nombra comisionado.

De los mencionados, Ernesto Castro, Luis Rodríguez, Suecy Callejas y Yesenia Hernández buscan una diputación, aunque en el caso de esta última se cuestiona su inscripción debido a que en la última elección de consejos municipales participó con el PDC y ganó un puesto de concejal de la alcaldía de San Salvador. Si bien ahora buscará una candidatura a diputada por Nuevas Ideas, aún está afiliada al PDC, lo que la inhabilita para competir. Los cargos que quedan pendientes de nombramiento por parte de Bukele son el ministerio de Cultura, la presidencia del ISDEMU, su secretario privado, el viceministerio de Agricultura, el viceministerio de Desarrollo Local y el subcomisionado de proyectos estratégicos, si es que mantendrá este último.