> Gobierno sí tenía dinero para pagar salarios de Corte, Asamblea y para pagar el Fodes, concluye estudio preliminar de Corte de Cuentas - Heraldo Latino
8 de agosto de 2022

Gobierno sí tenía dinero para pagar salarios de Corte, Asamblea y para pagar el Fodes, concluye estudio preliminar de Corte de Cuentas

El gobierno adeuda ya seis meses del Fodes a las alcaldías, lo que pone a muchas municipalidades en graves problemas, pues no pueden pagar salarios, proveedores ni proyectos para los ciudadanos, asimismo, mantuvo en impago por semanas a los empleados de los órganos Legislativo y Judicial.

Asimismo, abogados advierten que esto podría configurar delitos como desobediencia o actos arbitrarios.
El Ejecutivo ha dicho que ha retrasado los pagos por no tener disponibilidad de fondos y ha intentado negociar así la aprobación expedita de fondos. El mismo presidente de la República dijo en una cadena en mayo que no pagaría los salarios de estos funcionarios si no liberaban más fondos.

Tanto en este caso de impago como el de las municipalidades, el gobierno ha sido acusado de estar haciendo un uso político de estos recursos y de pretender ahogar financieramente a instituciones críticas a su gestión, especialmente de cara a las elecciones.

Los auditores están profundizando en el análisis para determinar las responsabilidades correspondientes haciendo tres auditorías a Hacienda para dar seguimiento a la transferencia que debía hacer de 75 millones a las municipalidades tras la ratificación de un préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).