> Expresidentes de Iberoamérica consideran "grave" decisión de Bukele - Heraldo Latino
30 de noviembre de 2022

Expresidentes de Iberoamérica consideran «grave» decisión de Bukele

Un total de 21 exjefes de Estado y de Gobierno integrantes de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) consideraron que en caso que se consuma la reelección de Nayib Bukele en 2024 esta sería «una alteración del orden constitucional que afecte gravemente su orden democrático».

Bukele anunció el pasado 15 de septiembre que se presentará como candidato a la presidencia en las elecciones de 2024, a pesar de que esto está prohibido en la Constitución de la República.

Los exjefes de Estado consideraron oportuno manifestarse en contra «dada la gravedad del caso».

Dijeron que en el Artículo 154 solo prevé un ejercicio presidencial quinquenal, sin que «la persona que haya ejercido la Presidencia pueda continuar en sus funciones ni un día más».

En esa línea, instaron al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) y al Consejo Permanente para que, sobre un análisis urgente de la cuestión, dispongan lo necesario, para «promover la normalización de la institucionalidad democrática» en El Salvador.

Por otro lado, el conjunto de exjefes de Estado manifestaron que acompañan la Opinión Consultiva adoptada el 7 de junio de 2021 por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre la figura de la reelección presidencial en El Salvador, en la cual concluyeron que «en una democracia representativa es necesario que el poder se encuentre sometido a reglas, fijadas de antemano y conocidas previamente por los ciudadanos».

Fuente: La Prensa Gráfica
Autor: Luis Lozano

About Post Author