> La Asamblea solo tiene oídos para el GOES - Heraldo Latino
3 de octubre de 2022

La Asamblea solo tiene oídos para el GOES

En los 15 meses de trabajo que lleva la actual legislatura, de cada 10 invitados que han puesto pie en la Asamblea Legislativa, cinco son funcionarios del gobierno de Nayib Bukele. Los otros cinco se reparten entre toda otra gama de sectores de la sociedad (veteranos, universidad, ONG, alcadías) con un denominador común: sin espacio para voces disonantes.

Ese es el registro que queda luego de tabular las visitas que las 20 comisiones permanentes de la Asamblea, dos especiales, una de antejuicio y una ad hoc, han recibido desde mayo de 2021 hasta el pasado viernes 29 de julio de 2022.

Tabulados, filtrados y analizados, los números reflejan la preferencia que el órgano legislativo tiene por los funcionarios del gobierno. Ya sea para discutir iniciativas enviadas por ellos mismos, o por el partido Nuevas Ideas, la Asamblea se ha convertido en una plataforma más en la que los funcionarios no son cuestionados y reciben aplausos a cada visita.

De las 20 comisiones permanentes, el gobierno de Nayib Bukele lleva la voz cantante como la más escuchada en 15 de ellas. Las únicas en las que no ha sido así son las comisiones agropecuaria, trabajo, defensa, asuntos municipales y política.

Cada una de estas, eso sí, tienen sus peculiaridades. En el caso de la última, esta se ha dedicado a la elección de los funcionarios de segundo grado, siendo las únicas visitas que ha recibido aquellas relacionadas a las personas interesadas en detentar los cargos.

Debido a eso, precisamente, es que la comisión política es la que acumula la mayor cantidad de visitas en estos 15 meses. Han sido 113 visitas, distribuidas entre aspirantes a diferentes puestos.

Así, las cifras van desde los 32 entrevistados para los puestos del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) hasta los tres que se postularon para la presidencia del Tribunal de Servicio Civil. Esta última fue la elección que contó con la menor cantidad de interesados en participar, de los cargos que ha elegido la actual legislatura.

Luego, en el caso de la comisión de defensa, esta ha sido la comisión menos productiva del órgano legislativo, con apenas tres dictámenes en 15 meses. El último de ellos, de septiembre del año pasado.

En 15 meses, la comisión ha recibido a 15 invitados. Los veteranos de guerra han sido los principales invitados, con nueve representantes de su sector.

Curiosamente, el único dictamen de la comisión relacionado a veteranos de guerra fue dado en la plenaria 22, el 28 de septiembre de 2021, y fue para enviar a archivo una nueva ley de beneficios para veteranos y exguerrilla. Meses después, en junio de 2022, la Asamblea aprobó reformas a la ley que ya regula beneficios y prestaciones a ambos sectores, pero lo hizo con dispensa de trámite, sin pasar la discusión por la comisión respectiva.

Más, menos

Más activo es el caso de la comisión agropecuaria. Luego de la comisión política y la de hacienda —las que concentran la mayor cantidad de visitas—, agropecuaria es la tercera comisión que más se ha abierto a escuchar invitados.

En total, han sido 77 visitantes los que ha tenido la comisión, con el sector ganadero como principal voz, con 27 representantes, seguido de voceros del GOES (19), ONG (16), y alcaldías (8).

Esas 77 visitas, sin embargo, contrastan con la productividad de la comisión. Esta ha producido ocho dictámenes en 15 meses. De estos, dos han sido para enviar expedientes a archivo y uno para aprobar el informe de labores del ministerio de Agricultura del período 2020-2021.

Luego, de los otros cinco, tres fueron emitidos entre noviembre de 2021 y enero de 2022. En dicho período, escucharon 17 voces diferentes, que dieron aportes, sobre todo, para la creación para la Ley Especial de Protección y Bienestar Animal.

Tras ello, en los últimos seis meses, la comisión ha escuchado a 37 agricultores de diferentes especialidades (cañeros, lecheros, caprinocultores, entre otros) pero sin tener ningún expediente en estudio. Los legisladores de Nuevas Ideas aseguran estar trabajando una ley que beneficie al sector, pero sin que esta aún se materialice en algo concreto.

Al mismo tiempo, en medio de dicho tema, la comisión recibió la visita del ministro de Agricultura y del director de CENTA para la aprobación de una propuesta del GOES para que el CENTA pueda vender insumos, la cual fue aprobada el mismo día que entró a comisión.

En medio de todas esas visitas, también destacó otro hecho: el 18 de julio, la comisión recibió la visita de caprinocultores (especialistas en cabras). Un día después, el diputado de ARENA Mauricio Linares presentó un recomendable para que estos pudieran recibir el paquete agrícola entregado por el gobierno. Sin embargo, su propuesta no ha sido retomada por la comisión.

Luego, en aquellas comisiones en las que el gobierno es el más escuchado, la tónica ha caminado de la mano con lo que este ha pedido. Punto y aparte de las dispensas de trámite, hay 15 comisiones —incluyendo aquellas en las que el GOES no ha enviado una sola propuesta— en las que lo que más suena es el oficialismo.

Fuente: La Prensa Gráfica

Autor: Denni Portillo

About Post Author