> Gobierno mantiene su dominio sobre la narrativa en redes sociales - Heraldo Latino
4 de octubre de 2022

Gobierno mantiene su dominio sobre la narrativa en redes sociales

Apoyándose de recursos del Estado y la figura «extremadamente mediática» de Nayib Bukele, el Gobierno salvadoreño define cuáles son los temas que se tratarán en redes sociales, de acuerdo a un análisis elaborado por el Instituto Nacional Demócrata (NDI, por su sigla en inglés).

El informe, que analiza datos recopilados de Facebook, Twitter, Instagram y TikTok, indica que en El Salvador, Bukele «es el principal actor al momento de definir e incidir en los temas de importancia», y empuja prácticamente todas las narrativas favorables para su gobierno sobre la realidad nacional.

Así, palabras como «Presidente», «Bukele», «Gracias» y «Gobierno» son las principales utilizadas en las redes salvadoreñas, según el mapa de calor sobre la conversación digital que elaboró NDI. Esto, a diferencia de Honduras y Guatemala, donde ninguno de los actuales gobernantes puede dominar el discurso de las redes sociales.

«El patrón de dominación difiere en cada país. El Salvador muestra un modelo cooptado por el presidente y su maquinaria comunicacional, siendo el único actor que impone agenda y marca la discusión», indica el informe.

Según el NDI, aunque Bukele registra «alzas y bajas» en su posicionamiento digital, prácticamente ningún acontecimiento o crítica de los opositores logra mantenerse por mucho tiempo.

Esto, sin embargo, es posible debido al uso de recursos que el Estado ha dirigido al aparato de comunicación digital del Gobierno.

Solo para 2022, Casa Presidencial dispone de $7,772,520 para sus secretarías de Prensa y Comunicaciones, destinado en su mayoría a medios públicos y estrategias de comunicación.

«La narrativa de Bukele es instaurada desde sus cuentas personales y viralizada a través del aparato de comunicación digital gubernamental», indica el estudio.

Fuente: La Prensa Gráfica

Autor: Gabriela Villarroel

About Post Author