> Canasta básica más cara y salarios más escasos - Heraldo Latino
8 de agosto de 2022

Canasta básica más cara y salarios más escasos

$72 dólares más cuesta la canasta básica que en abril, en El Salvador, según Ciesca. Pero es el país centroamericano con menor inflación (123 puntos IPC en Mayo), según el BCR. Apenas sobran $80 al salario mínimo mensual.

“La canasta básica más barata de Centroamérica” la tiene El Salvador. El dato ha sido declarado por el Centro de Investigación de Estudios Sociales y Económicos de Centroamérica (CIESCA), y su valor es de unos $285,86. Sin embargo, ha incrementado en más de $72,31 dólares:; de modo que la diferencia salarial se redujo a los $80 dólares, en el salario mínimo del sector comercio ($365 dólares).

$72 dólares dejarán de acumular los salvadoreños; y la variación inter-anual de los Precios al Consumidor pasó del 6,5% en abril, al 7.5% en el mes de mayo. De tal modo, que los precios de los alimentos incrementaron a un 13,3%, representando una variación mensual del 2%, según lo indica el Banco Central de Reserva (BCR).

Los índices de inflación son altos, e incrementan en El Salvador. Sin embargo, el país experimenta un menor impacto económico, respecto al resto de países centroamericanos. Un caso excepcional es el de Guatemala, ya que registra los precios de canasta básica más caras, de hasta $418 dólares mientras que el salario mínimo comercial más elevado es de $401 dólares; pero presenta la menor variación inter-anual en los IPC, llegando hasta los 5,8%.

Aumenta Canasta Básica

A $285 dólares llega el precio de la canasta básica en El Salvador. De acuerdo con la Ciesca, es el valor más bajo respecto a los cinco países países centroamericanos, integrados políticamente. Sin embargo, el gasto varía en un incremento $72 dólares, respecto al mes de abril ($212,565 dólares)

Nicaragua sucede a El Salvador, en la nueva configuración de precios, con un valor de $337 dólares. Sin embargo, el precio representa un incremento de $42 dólares respecto a los $295 que se establecían en el mes de abril. Costa Rica, asimismo, ofrece una canasta básica de hasta $377.45 dólares, según el Ciesca; representando un incremento de hasta $101 dólares respecto a los $277 que llegó a valer hasta el mes de abril.

Honduras, por otra parte, ha experimentado un incremento de hasta $22 dólares en los precios de la canasta básica, respecto a los $363 que llegó a valer durante el mes de abril. Es decir, que el precio de la canasta básica es de $377.45 dólares, hasta el mes de mayo. Guatemala, asimismo, llegó a reportar un precio de hasta $418,88 dólares en el valor de la canasta básica; dato que representa un incremento de hasta $21 dólares respecto a los $398 que llegó a reportar hasta el mes de abril.

En conclusión, El Salvador es el país con la segunda variación más alta en los precios de la canasta básica, después de Costa Rica. Al mismo tiempo, Guatemala y Honduras, aunque tengan elevados precios en la canasta básica, tienen la menor variación, respecto a la rel resto de países de Centroamérica.

Salarios escasos

$80 dólares más deberán gastar los salvadoreños, para poder adquirir una canasta básica completa. Ésta condición se observa en el incremento de hasta un 13.1% en los precios de los alimentos, durante el mes de mayo, respecto al mes de abril. Costa Rica, en contraste, presenta una diferencia menor de hasta $66 dólares, ya que su salario mínimo mensual suele ser de $443 dólares, mientras que el precio de su canasta básica es de $443 dólares.

Sin embargo, las condiciones son más duras en Nicaragua, ya que la diferencia entre el precio de la canasta básica y el salario llega a ser de hasta -$40 dólares. Esto es así, ya que el salario comercial mas alto es de $297 dólares; y a que el precio de la canasta básica es de $337 dólares. Guatemala presenta una tendencia similar en la canasta básica ($418.88 dólares), con una diferencia de hasta -$16 dólares en los salarios mínimos más alto del sector comercial, que es de $403 dólares.

Por otra parte, en Costa Rica, la diferencia llega a los $200 dólares. Esto es así, ya que el salario mínimo más alto es de $585 dólares, y a que el precio de su canasta básica es de $385 dólares. Habría que concluir, entonces, que Honduras tiene más posibilidades en el consumo de su canasta básica mensual; y que Nicaragua es el país con mayores dificultades económicos, para adquirirla en su mercado local, respecto al resto de países de Centroamérica,

Aumentan precios

Hasta los 123.43 puntos llegan los Índices de Precios al Consumidor en El Salvador, hasta el mes de abril de éste año. El dato contrasta con los 114,84 reportados durante el mismo mes del año 2021. Por otra parte, la variación ínter-anual representa un 7.55%, en el mes de mayo, respecto al anterior.

El gobierno salvadoreño sostiene que la restricción en el cobro de impuestos, tienen un impacto favorable sobre la percepción de la inflación generada por la Guerra entre Rusia y Ucrania; y el subsecuente conflicto entre el Kremlin y la Organización de Estados Americano (OTAN).

En concreto, el gobierno ha prolongado en impago de los Fondos de Estabilización de Fomento Económico (Feffe), y la Contribución Especial para la Estabilización de Tarifas del Servicio de Transporte Público, Colectivo y Masivo (Cotrams), en los precios del petróleo y sus derivados. Al mismo tiempo, ha anunciado la eliminación del Derecho Arancelario de Importación (DAI), a 55 productos de la canasta básica, con la “Ley Especial Transitoria de Combate a la Inflación de Precios de Productos Básicos”, entre otras cosas.

En contraste con el crecimiento de los IPC de El Salvador, Guatemala, de hecho, reporta una variación ínter-anual del 5,8%; con una acumulación de hasta el 3,8% desde el mes de enero. Pero, el caso de Nicaragua es distinto, ya que reporta la mayor variación ínter-anual de hasta el 10,0%; con un variación acumulada del 4,7% desde el mes de enero.

Los IPC de Honduras se han elevado, asimismo, hasta el 9,1%; mientras que la variación ínter-anual es la del 9,10%. Al mismo tiempo, en Costa Rica se han elevado hasta el 5,5% hasta el mes de mayo; mientras que la cifra acumulada desde enero es del 5,1%.

Fuente: contrapunto
Alessia Genoves