24 de enero de 2022

Promesas de campaña que Bukele no ha cumplido

Abrir los archivos militares de la guerra civil relacionados con la masacre de El Mozote de 1981; la extradición de Nicaragua del expresidente de la República, Mauricio Funes, para que responda en El Salvador por delitos de corrupción y la eliminación de los gastos reservados (partida secreta) del Órgano Ejecutivo están entre las promesas que Nayib Bukele hizo cuando buscaba llegar a la presidencia de la República y, aunque las ratificó tras asumir el cargo, aún no las ha cumplido.

La especialista en derechos humanos, Celia Medrano, asegura que la incoherencia entre el discurso y los hechos ha sido una constante en el actual Gobierno. Ella subraya que hay promesas de combatir la corrupción, el nepotismo y el tráfico de influencias, pero únicamente contra personas que no son del gabinete de Bukele ni de sus círculos cercanos.

En el caso de la negativa de dar acceso a los archivos militares en el caso El Mozote, el profesional advierte que Bukele menoscabó el derecho al acceso a la información, desobedeció una orden judicial, violó los derechos humanos de la gente a la que se le ha negado el derecho a la justicia y revictimizó a los sobrevivientes o familiares de las miles de personas que fueron masacradas por el Ejército.

Pocos días después de asumir el mandato, Bukele se comprometió en Casa Presidencial con un grupo de descendientes de las víctimas de El Mozote a invertir e impulsar el desarrollo en la zona y con ello “demostrarle al mundo que sí se pueden hacer las reparaciones que no se habían hecho en el pasado porque no había voluntad para hacerlas”.