24 de enero de 2022

Juez le pide a Bukele explicar el bloqueo a archivos militares de masacre El Mozote

El juez de la causa penal por la masacre de 1.000 civiles en El Mozote, perpetrada en el noreste de El Salvador por el Ejército en 1981, pidió este martes al presidente Nayib Bukele y a su ministro de la Defensa, René Merino Monroy, que expliquen si el bloqueo a una inspección judicial de los archivos de la Fuerza Armada fue ordenada por ellos.

Guzmán, titular del Juzgado de Instrucción de San Francisco Gotera, requirió al mandatario y a Merino que le informen si la negativa «corresponde a una posición oficial de ellos como titulares de la institución armada».

Además les solicitó que, si la orden fue dada por ellos, manifiesten «las razones de hecho y derecho para la negación del acceso a los archivos militares» en un plazo de cinco días hábiles después de la notificación de la resolución.

El freno a las inspecciones le ha valido al mandatario críticas de los sobrevivientes, cuya causa aseguró que también era suya al inicio de su mandato, y de organismos internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que condenó el hecho.

El año pasado, Bukele había asegurado que la lucha por justicia de las víctimas de El Mozote era también una lucha suya y organizó un pomposo almuerzo con los sobrevivientes.