24 de enero de 2022

GOBIERNO DE BUKELE ESTARÍA ESPIANDO A 500 SALVADOREÑOS CON UN SOFTWARE ISRAELÍ.

Este martes varios salvadoreños recibieron de la compañía Apple, una alerta de que posibles atacantes patrocinados por el Estado podrían haber vulnerado sus teléfonos iPhone.

Según fuentes de El Diario de Hoy, entre los espiados hay periodistas, empresarios, al menos un diplomático, así como diputados y funcionarios de otros Órganos, entre quienes buscan indicios de disidencia con el Gobierno.

Pero los afectados son cientos. De acuerdo con fuentes de El Diario de Hoy que hablaron a condición del anonimato por seguridad, el gobierno salvadoreño estaría espiando 500 personas a través líneas telefónicas por medio de un software comprado a empresarios israelíes. Este software que el gobierno de Bukele estaría utilizando para espiar a por lo menos 500 personas, según fuentes, es fabricado por NSO Group, una compañía cuyos dueños son varios ciudadanos israelíes. 

Pegasus el software con el que el gobierno ha vulnerado el sistema operativo de los iPhone, según Apple. Pegasus exporta los datos del usuario (correos electrónicos, mensajería, fotografías, etc) hacia páginas de internet creadas por NSO, que se renuevan constantemente para evitar ser detectadas.

Es un sistema muy sofisticado que explota constantemente las vulnerabilidades de los teléfonos móviles inteligentes .Es «como si dejaran su teléfono en manos de otra persona», advierte Alan Woodward, profesor en ciberseguridad de la Universidad de Surrey (Reino Unido).

El diputado René Portillo Cuadra dijo es “grave” esta situación y que “es como un secreto a voces” que el gobierno está interviniendo dispositivos electrónicos de periodistas, políticos entre otros que critican su gestión, por lo que dijo que el Fiscal General debe tomar cartas en el asunto y demostrar el nivel de compromiso con los ciudadanos.

De hecho, diputados oficialistas como Alexia Rivas, afirmó en Twitter que “varios diputados” recibieron el mensaje de Apple, luego borró la publicación. Su colega William Soriano tuiteó: “Diputados de Nuevas Ideas hemos recibido este mismo mensaje en nuestros correos”, al comentar la denuncia de periodistas de El Faro de que son vigilados.

Por lo tanto, el mismo día que la fabricante de los iPhone envió la alerta de carácter urgente a usuarios en El Salvador, también “presentó una demanda contra NSO Group y su empresa matriz para responsabilizarlo por la vigilancia y la focalización de los usuarios de Apple. La denuncia proporciona nueva información sobre cómo NSO Group infectó los dispositivos de las víctimas con su software espía Pegasus. Para evitar más abusos y daños a sus usuarios, Apple también está buscando una orden judicial permanente para prohibir a NSO Group el uso de cualquier software, servicio o dispositivo de Apple”, detalla un boletín publicado el pasado 23 de noviembre.

NSO Group ya ha sido sancionada en los EE. UU por el Departamento de Comercio de Estados Unidoslimitando de este modo sus posibilidades de emplear tecnología estadounidense para desarrollar y suministrar softwares espías a gobiernos extranjeros que utilizaron estas herramientas para atacar maliciosamente a funcionarios gubernamentales, periodistas, empresarios, activistas. académicos y empleados de las embajadas.