23 de enero de 2022

PERIODISTAS Y OPOSITORES POLÍTICOS SALVADOREÑOS SON ALERTADOS POR APPLE DE UN ESPIONAJE PATROCINADO POR EL ESTADO.

La compañía estadounidense Apple envió una alerta de espionaje a al menos 24 periodistas salvadoreños de El Faro, LA PRENSA GRÁFICA, El Diario de Hoy, Diario El Mundo, Revista Gato Encerrado e independientes. La alerta también llegó a líderes de oenegés críticas, políticos de oposición y diputados de Nuevas Ideas.

La alerta de un «posible espionaje» y en el que los sospechosos son atacantes patrocinado por el Estado» fue recibida el martes 23 de noviembre, «Apple te ha contactado debido a que esta dirección de correo electrónico (…) está vinculada a tu Apple ID (identidad) (…). Apple cree que estás siendo objeto de atacantes patrocinados por el Estado que intentan acceder de manera remota a tu iPhone asociado a tu Appe ID». Eso era lo que decía un primer fragmento de un correo electrónico enviado por la compañía de tecnología Apple.

«Es probable que estos atacantes lo estén atacando individualmente debido a quién es usted o qué hace. Si su dispositivo se ve comprometido por un atacante patrocinado por el Estado, es posible que pueda acceder de forma remota a sus datos confidenciales, comunicaciones o incluso a la cámara y el micrófono», añadía el correo enviado a los periodistas.

Ante el aviso, la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) realizó un recuento de los comunicadores de diferentes medios que habían recibido el correo y emitió un pronunciamiento para señalar lo grave de la situación, confirmando que también fueron vulnerados aparatos de directivos de la entidad.

Así mismo la APES, también destacó que el correo con el aviso del intento de vulneración fue recibido también por varios políticos, entre quienes se encuentran los legisladores René Portillo Cuadra, Silvia Ostorga, Marcela Villatoro, todos de ARENA; además Johnny Wright Sol de Nuestro Tiempo.

De igual forma diferentes organizaciones de la sociedad civil hicieron público el intento de vulneración de los iPhones de algunos de sus miembros entre los que destacan Xenia Hernández y José Marinero, de Fundación DTJ; Arnau Baulenas, del IDHUCA; y Noah Bullock, de Cristosal.

Al trascender la noticia de la alerta enviada por Apple, los diputados de Nuevas Ideas intentaron minimizar la situación al señalar que ellos también habían recibido el correo. A lo que indicó Nelson Rauda, periodista de El Faro y directivo de la APES, «un operador político del gobierno dice que todos los usuarios de Apple en el mundo recibieron este mensaje. Eso es falso», agregó «No somos todos, y como lo explica también el correo, es un número reducido y Apple también ha sacado un comunicado al respecto”.

A lo que César Fagoaga, presidente de la APES, también aseveró que el actual Gobierno de El Salvador fue nombrado en la lista de países que hacen uso de programas informáticos para obtener datos de celulares de las personas que son objetivos clave.

«No es que una empresa quiera espiar a personas, sino que hay un cliente atrás pagando para que espíen a alguien», expresó Fagoaga, al mismo tiempo que explicó que este tipo de servicios es contratado por gobiernos autoritarios.