24 de enero de 2022

Gobierno se ha endeudado con $4,122.7 millones para tapar 4 huecos fiscales

El Gobierno se ha endeudado con $4,122.7 millones entre enero y agosto de este año, con el argumento de que urge fondos para reactivar la economía y para hacer frente a la caída de ingresos así como la afectación por la pandemia.

Sin embargo, según el análisis de Impacto del COVID-19 en la liquidez elaborado por la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) el endeudamiento ha sido desproporcionado, con base a la capacidad de pago que posee El Salvador.

Además señala que no todo el dinero se ha usado para la pandemia, sino que también se están usando para llenar tres huecos fiscales más de manera simultánea.

Esos préstamos ($3,645.8 millones) sumados a los que recurrió al inicio de la pandemia ( $476.9 millones – $400 colocados en LETES y los $76.9 entre JICA y el ISSS), suman $4,122.7 millones en préstamos que han sido aprobados (no todos se han obtenido), cuyos fondos se han autorizado para cubrir cuatro hoyos fiscales: gastos relacionados con la emergencia y caída de ingresos; omisiones o subestimaciones de gasto en el P2020; la brecha de financiamiento del presupuesto de 2020; y el fideicomiso para préstamos.