26 de noviembre de 2021

EL TRIBUNAL DE ÉTICA GUBERNAMENTAL ABRE PROCEDIMIENTO CONTRA MAURICIO ARRIAZA CHICAS POR DESEMPEÑAR DOS CARGOS EN EL SECTOR PÚBLICO.

El Tribunal de Ética Gubernamental (TEG) iniciará un procedimiento administrativo sancionador contra el director de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza Chicas, informó este lunes una entidad de asesoría a peticionarios y denunciantes de corrupción (ALAC).

El proceso contra Arriaza Chicas es por «desempeñar dos o más cargos en el sector público incompatibles entre sí en el año 2020», transgrediendo así la prohibición ética de desempeñar dos cargos de manera simultánea que son incompatibles entre sí, «por prohibición expresa de la normativa aplicable, por coincidir en las horas de trabajo o porque vaya en contra de los intereses institucionales», según dicta el artículo 6 de la Ley de Ética Gubernamental (LEG).

Debido a que durante los meses de octubre a diciembre de 2020 habría ejercido de manera paralela el cargo de director general de la PNC y el cargo de viceministro de Seguridad Pública», se lee en la resolución del TEG publicada el pasado 20 de octubre, emitida ante una denuncia presentada el 16 de octubre de 2020, por Wilson Sandoval, coordinador del Centro de Asesoría Legal Anticorrupción en El Salvador (ALAC).

Por lo tanto, el TEG le ha dado un plazo de 5 días hábiles al director de la PNC para que «en ejercicio de su derecho de defensa formule las alegaciones y presente prueba de descargo respecto a los hechos y la trasgresión ética que se le atribuye».

«De comprobarse las infracciones atribuidas, el Tribunal impondrá una multa cuya cuantía oscilará entre uno y 40 salarios mínimos mensuales urbanos para el sector comercio», aclara la resolución.
Este es el segundo proceso que enfrenta el comisionado Arriaza Chicas. El primero fue cuando la Fiscalía General de la República (FGR) pidió el desafuero para el comisionado por desobedecer una orden de la Asamblea Legislativa.