28 de octubre de 2021

AUMENTAN LAS DENUNCIAS DE SUPLANTACIÓN DE DUI EN LA CHIVO WALLET.

Desde el 7 de septiembre el Bitcoin es moneda de uso legal en El Salvador, fecha que también entró en marcha el uso de la Chivo Wallet una billetera electrónica que implementó el gobierno para el manejo del Bitcoin en El Salvador.

Sobre esta aplicación móvil no dejan de girar los problemas de seguridad y privacidad desde su lanzamiento y a pesar de los continuos ajustes que asegura haber realizado el gobierno acerca de las fallas que esta ha presentado sobre la marcha, presenta un problema aún más complejo y delicado, la suplantación de identidad de cientos de salvadoreños que han denunciado que sus Documentos Únicos de Identidad (DUI) ya aparecen registrados en la Chivo sin que ellos hubieren bajado dicha aplicación anterioridad. Situación que con el pasar de los días se ha ido incrementando considerablemente, escalando ya en denuncias públicas frente organismos de seguridad del Estado.

Desde el punto de vista legal, en esta situación de muchos usuarios con la Chivo se configuran en los delitos de hurto de identidad y revelación indebida de datos o información de carácter personal, tipificados en los artículos 22 y 26 de la Ley Especial contra los Delitos Informáticos y Conexos (LEDIC). Asimismo, el de uso falso del Documento de Identidad tipificado en el artículo 288 del Código Penal.

Probablemente el objetivo de los estafadores que se encuentra suplantando la identidad de cientos de usuarios en la Chivo gire en torno al retiro de los $30 que dio el gobierno a los salvadoreños que instalen esta aplicación, como un incentivo a quienes quisieran operar con Bitcoin. Por su parte el director de la Policía, Mauricio Arriaza Chicas, confirmó que efectivamente hay personas que están cometiendo fraudes con el DUI de otros usuarios en la app, pero hasta ahora no ha dado detalles de cómo están operando los estafadores, asegurando que aún se encuentran investigando los casos presentados.