27 de octubre de 2021

AUMENTA LA INFLACIÓN EN EL SALVADOR AL 4.3%

La percepción de que todo está más caro y que hace unos meses el dinero alcanzaba más, no es una simple sensación, sino una realidad actual en El Salvador. En este año los precios han subido en comparación con el año pasado, y la perspectiva es que continúe con una tendencia a la alza hasta final de año.

El Banco Central de Reserva (BCR) confirmó que este martes que la tasa de inflación en El Salvador, indicador económico que hace referencia al incremento de los precios, llegó a un aumento anual de 4.3 % en agosto. Esta tasa es la más alta registrada desde abril de 2012, señala la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES).

FUSADES advierte que la tendencia inflacionaria continuará y señalan ralentización del crecimiento económico. El efecto de la inflación consume capacidad de compra, y si esta se mide por productos o servicios, los que más han tenido alzas en sus precios han sido: la electricidad, el combustible, el gas propano, y los principales productos de la cesta básica, como lo son el maíz, huevos de gallina, el aceite.

«La inflación es un fenómeno que nos ha ido mostrando un aceleramiento que no veíamos años atrás…hemos tenido una inflación por debajo del 2 % en nuestro país, (una tasa) abajo de la de Estados Unidos. Lo más probable es que la inflación al cierre del año se ubique alrededor del 5 %», explicó Pedro Argumedo, investigador del Departamento de Estudios Económicos (DEES) de FUSADES.