28 de octubre de 2021

EXIGEN AL GOBIERNO DE BUKELE PUBLICAR EL PRESUPUESTO GENERAL PARA 2022, EL CUAL SIGUE “OCULTO”.

Más de 16 organizaciones no gubernamentales solicitaron al Ministerio de Hacienda hacer público el proyecto de presupuesto general para 2022, el cual fue presentado a la Asamblea Legislativa desde hace siete días por el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya al presidente de la Asamblea, Ernesto Castro. Proyecto presupuestario que hasta ahora «permanece oculto violando así, el derecho de acceso a la información pública”.

Hasta la fecha, aún no ha sido publicado en el sitio web de la Asamblea Legislativa, en donde se acostumbra publicar estas iniciativas. Únicamente se divulgó un documento de cuatro páginas de extensión, el cual no expresa los detalles necesarios en cuanto asignaciones para cada ramo.

«Demandamos al Ministerio de Hacienda publicar inmediatamente el proyecto de la Ley de Presupuesto General del Estado, Ley de Salarios y de Presupuestos Especiales 2022 con todos los cuadros y anexos correspondientes», señalaron en un comunicado de prensa.

El presupuesto para 2022 es aproximadamente un 6,9 % superior al aprobado para 2021, ascendiendo a 7.453,2 millones de dólares. Documento que al parecer, ya pasó a estudio de la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto, el cual está integrado mayoritariamente por diputados oficialistas, quienes bajo órdenes expresas de Castro, le darán celeridad al estudio del presupuesto, para aprobarlo en un lapso no mayor de dos meses.

El Centro de Asesoría Legal Anticorrupción de El Salvador (Alac) solicitó formalmente el proyecto presupuestario para 2022, en aplicación a la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP), considerando que la falta de transparencia viola la Constitución de la República y las leyes, así como el derecho de acceso a la información pública que tienen los ciudadanos, para saber qué hará el gobierno con estos fondos públicos que provienen del pago de sus impuestos.