28 de octubre de 2021

CADA DÍA DESAPARECEN EN PROMEDIO 4 SALVADOREÑOS, DE ACUERDO A REPORTE DEL 1º DE ENERO AL 31 DE AGOSTO DE LA FGR.

De acuerdo con información presentada por la Fiscalía General de la República, en promedio 4 personas han desaparecido diariamente en El Salvador, en lo que va de año. Esta información corresponde al registro del delito de Desaparición de Personas que ha recopilado esta institución del 1º de enero al 31 de agosto.

En las últimas semanas, esta situación parece haberse salido de control, especialmente en el último mes donde el aumento de casos de personas desaparecidas ha puesto en evidencia las carencias de la implementación de cuatro fases del Plan Control Territorial por parte del gobierno de Bukele.

Quien más allá de promocionar los resultados dicho plan en la baja de los homicidios en el país, este no suele hacer referencia a las cifras de personas desaparecidas, las cuales se han incrementado durante su gestión, la cual sólo parece importarle las cifras homicidios.

Por lo que los familiares de varias víctimas han tenido que recurrir a acciones públicas y mediáticas para captar la atención de las autoridades en sus casos, con la esperanza de que sus familiares puedan ser encontradas con vida.

Ya que el Ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, ministro de Seguridad, manifestó el pasado mes de junio que muchas de las personas desaparecidas son víctimas de homicidios, ya que es el método que los delincuentes usan para tratar de ganar impunidad con los homicidios que cometen.