28 de octubre de 2021

GOBIERNO DE EL SALVADOR PROPONE UN PREOCUPANTE PRESUPUESTO DE 7.967 MILLONES DE DÓLARES PARA 2022.

La noche de ayer, el Ministerio de Hacienda presentó ante la Asamblea Legislativa, el anteproyecto del presupuesto de la nación para este 2022 por $7,967 millones. El cual presenta una brecha presupuestaria de 498 millones de dólares, en relación con el presupuesto de 2021.

Por lo que el Diputado René Portillo Cuadra, preguntó al ministro de hacienda como piensa el gobierno financiar dicha brecha presupuestaria, cuando el nivel de riesgo en el país aumenta dramáticamente día con día, debido a la falta de credibilidad, liquidez y seguridad jurídica que presenta el país.

Por lo que diputados de oposición cuestionaron que, bajo las condiciones actuales el Gobierno logre conseguir financiamiento para este excedente presupuestal de 498 millones de dólares, ya que el riesgo país se ha incrementado en los últimos meses, lo que ha traído como consecuencia una constante caída en el precio de los bonos salvadoreños.

El presidente de la Asamblea Legislativa, recibió dicho anteproyecto presupuestal presentado este jueves por el Ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, asegurando que dos meses serían suficientes para poder estudiarlo, darle trámite y avalarlo justo antes de que termine este año.

Sin embargo, varios economistas han adelantado que la brecha entre ingresos y egresos será más grande de lo que se considera, por lo que esta deberá ser financiada a través créditos. Lo que ya no parece ser sano para la economía salvadoreña, debido al alto nivel de endeudamiento que presenta el país.